Conoce el papel


Papeles para escritura. 

Cuando empezamos en el mundo editorial y si al hacer un Bujo, planner o agenda ya estamos dentro de la rama, surgen muchas dudas al ir experimentando con materiales, Ya sea que compres tus hojas, libretas y cuadernillos o pienses en hacerlos tu mismlo, escuchamos términos desconocidos y unos bastante técnicos, Asi que indagué un poco para aprender sobre la marcha y conocer sobre esos términos, para emplearlos adecuadame y sacarles provecho. Por eso en este artículo abarcaremos el tema del papel referente la los tipos de papeles para impresión y escritura en la manera en que se clasifica, ya que hay muchos mas temas de que hablar.


 Y esque para escoger el papel adecuado, dependerá de para que lo vas a usar, ya que si sólo usarás bolígrafo, en cualquier papelería puedes adquirir papel bond y hacer tus libretas, pero si te gusta usar plumones, marcadores, sellos, acuarelas y demás tienes que pensar en usar un papel que soporte y no traspase la tinta. Así que si no conoces como se mide el papel tienes que saber que no solo es por el formato de su pliego, sino también por su peso y acabado entre otros.

  

Acabados o superficies

Brillo
Como su característica lo menciona, la superficie es brillante, no es un papel poroso, gracias en gran medida al material con que se recubre: el caolin, dándonos la impresión de que el papel está mojado. El atractivo de este tipo de papel es que dota de luz y nitidéz. Por contra, este tipo de papel aumenta los reflejos externos, dificultando su visión y en él se marcan las huellas de dedos o manchas con mucha facilidad, seguramente te ha tocado batallar en papeles donde escribes y no se seca la tinta pronto, se dispersa y separa. Es un papel ideal para fotos, tarjetas de visita y portadas. Dentro de esta categoría podrás encontrar opciones con diferente nivel de brillo: alto brillo, brillo suave, brillo satinado y brillante. Ejemplo de papel brillante, el couché

Satinado 
El papel satinado es aquel que se caracteriza por ser brillante y muy liso. Se puede identificar un papel satinado incluso a ojos cerrados ya que al tacto se diferencia por la ausencia de poros y gran suavidad, el papel satinado es brillante pero un brillo acabado mate. Para que el papel satinado sea tan liso como le caracteriza es necesario que sea sometido a una fuerte presión y de este modo reducir cualquier aspereza que pudiera presentarse. Ejemplo de satinado, el albanene o vegetal.


Mate
Es un tipo de papel ideal para contenidos con mucho texto, al no ser brillante no refleja la luz y nuestra vista no se cansará tanto, se caracteriza por ser un papel que no ha sido tratado, por lo que es más sensible a arañazos o corrimientos de tinta, pero es el ideal para los interiores de nuestras libretas. Como ejemplo el papel Bond.
 

Gramaje.

Unidad de medida usada para medir el papel. El gramaje del papel será el peso de un metro cuadrado (m2) de papel, mientras más gramaje tenga, más pesado será el papel. Así para que un papel tenga un gramaje de 100 gramos, una hoja de 1 m2 de superficie tendrá que pesar 100 gramos. Sin importar el papel que sea.

Grosor

El grosor es la distancia que existe entre dos caras de papel. Dos papeles pueden tener exactamente el mismo gramaje y tener grosores completamente diferentes. Hay muchos tipos de papel, los mas comunes son el papel sulfatado, papel Kraft, cartoncillo, papel couché, papel imprenta, papel opalina o hasta incluso bond, etc.… todos los tipos de papel que existen cuentan con un gramaje y grosor propio, es decir, tienen unas características del papel determinadas.


Saber lo anterior te da la pauta para considerar el papel a elegir tus proyectos
  • 80 gr: Papel delgado. Puede soportar bolígrafo, lápiz, bolígrafos de tinta gel.
  • 90 gr: Gramaje característico del papel de impresora, soporta bolígrafo, lápiz, bolígrafos de gel, sellos, algunos marcadores y marcatextos sin repasar mucho sobre el papel.

    Pasando los 90 gramos el papel es ideal para trabajar muchos materiales siempre y cuando la superficie lo permita—.
  • 125 /130/150/190 gr. Te permite usar marcadores gruesos, sellos, sharpies, acuarelas, usados mucho para la caligrafía o el lettering.
  • 270 gr:  Usado para las cubiertas de las libretas y puedes decorar en ellos.
  • 300/315/350 gr: Para usarlos como pastas, separadores, marcapáginas.
En resumen los papeles de 80 gramos son para notas "normales" como cualquier cuaderno, de 90 hasta los 150 gramos son papeles que pueden ir soportando el uso de marcadores finos, mi recomendación es que pasados los 160 gramos sea para uso artístico ya que puede soportar marcadores y llegar a técnicas muy líquidas como la acuarela. De los 190 gramos en adelante ya son cartulinas que te sirven para cubiertas de tus libretas y llegar hasta la confección de una pasta como lo son los cartoncillos. También una recomendación extra es que designes una hoja de tu bujo para pruebas de materiales y que no tengas una desagradable sorpresa a la hora de decorar tus páginas, asi ya sabrás los resultados de las tintas sobre el papel.
 


Espero que la información sea de utilidad y gracias por leer. ¡Saludos!











Comentarios

Entradas populares